jueves, 23 de febrero de 2012

Andamios Cognitivos

Los Andamios Cognitivos se definen como “una estructura o armazón temporal como estrategia para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarlas y producir respuestas nuevas, destrezas y conceptos”. Este concepto fue acuñado en los 70 por Wood, Bruner y Ross (1976) como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona competente durante el proceso de aprendizaje de otra persona (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000).
Según Vygotsky, el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” no está muy lejano: los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por sí mismos.El andamiaje nos permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos. Implica que las intervenciones tutoriales del profesor deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el alumno, de manera tal que el control sobre el aprendizaje sea cedido y traspasado progresivamente del docente hacia el alumno.
Dodge (2001) define un “andamio” como “una estructura temporal que `proporciona ayuda en puntos específicos del proceso de aprendizaje” y los tipos de andamiaje, propone usarlos en tres momentos clave de las WebQuest: Recepción, Transformación y Producción.
En el Andamio de RECEPCIÓN. La Web permite que pongamos a los estudiantes en contacto con recursos que probablemente no hayan visto antes. Un andamiaje de recepción proporciona orientación para aprender de un recurso dado y retener aquello que se aprendió, cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, conceptos, etc. y extraer la información relevante distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea.

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